LIBROS 3.0 LA NUEVA ERA

La primera vez que escuché el término booktrack, aun sin saber muy bien qué era, me fascinó. Haciendo un ejercicio de analogía (soundtrack) deduje que el término consistía en añadir música a un libro, algo así como las bandas sonoras de las películas. Y no iba muy desencaminada.

¿QUÉ TIPO DE LECTOR ERES?

Quizás seas de esa clase de personas capaz de concentrarse aunque a tu alrededor esté la televisión encendida, la lavadora centrifugando y hasta la banda de trompetas y trombones de tu ciudad tocando en el salón de tu casa. Enhorabuena, yo no.

Personalmente necesito silencio para leer y cualquier ruido me distrae. Así que en un principio pensé que el booktrack no era para mí. Nada más lejos de la realidad. Una música adecuada a lo que estamos leyendo y sincronizada con lo que pasa en la historia, no solo no nos distrae, sino que nos sumerge en el texto con mayor intensidad.

Piensa en una novela de misterio, una escena en la que el protagonista escucha ruidos en la buhardilla de su casa y este se dispone a subir los peldaños y abrir la puerta. Y todo esto acompañado de música de misterio, ruidos de pasos y bisagras chirriando.

Suena bien, ¿verdad?

¿QUÉ ES BOOKTRACK?

En realidad la palabra no es un término como tal, sino la marca de la empresa que ha lanzado la idea al mercado. Y, ¿cuál es esa idea? Ofrecer libros digitales con banda sonora incluida. Es decir, la lectura del libro viene acompañada por música, sonido ambiente (una noche de verano) y efectos ( un puñetazo, el ladrido de un perro). Es una plataforma en versión web y también disponible en aplicación para leer en dispositivos móviles y tablets. Aunque al ser una empresa neozelandesa la oferta de libros es únicamente en inglés.

Sin embargo para mí lo más importante es que Booktrack ofrece la oportunidad de que crees tus propias bandas sonoras para tus novelas, de manera gratuita y muy profesional. Solo tienes que darte de alta y ya puedes entrar en tu “Booktrack Studio” e incluir más de mil efectos de sonido y música a tus textos.

Aquí tienes las dos primeras escenas de mi novela Me muero, contesta, editadas con sonido ambiente y efectos para que sepas con exactitud de qué trata todo esto de las bandas sonoras para libros. Te recomiendo que uses casos para escucharlo, de este modo la experiencia es más auténtica.

 

También dejo el enlace a un video tutorial en inglés (no he encontrado ninguno en lengua española) donde se muestra el funcionamiento de la plataforma. Pero ya os adelanto que el manejo de la herramienta es sencillo (lo dice una persona que es torpe en cuanto a tecnología se refiere) y muy intuitivo.

 

LIBROS 3.0

Nadie se imagina una película sin sonido ambiente o efectos. La función de la música en el cine es la de destacar emociones y, en el caso de los booktracks, sucede igual.

Me he leído un par de libros con banda sonora incluida y os puedo asegurar que la experiencia es única (ya lo habrás notado leyendo las dos escenas de la novela). Las emociones se vuelven más intensas; las palabras acompañadas de sonido adquieren más fuerza y se tornan más eficaces. Y no solo eso, sino que la música de ambientación estimula la imaginación y te sumerge de lleno en la lectura.

 

VALOR AÑADIDO

Apuesta por Booktrack y desmárcate de la competencia.

En un mercado saturado como es el del libro, con una oferta que excede de lejos la demanda debido a la autopublicación, es decisivo que busques la diferenciación.

Seguro que tu novela es muy buena pero, ¿cómo conseguir que destaque entre miles de títulos? Una manera de que un comprador se decante por tu libro y no por otro es ofreciéndole un valor añadido, un extra que pocos le puedan ofrecer.

Los libros con bandas sonoras son una excelente forma de que tu novela se diferencie del resto y llame la atención a un posible lector. Además, apostar por la innovación en un mercado como el nuestro es crucial para desmarcarse de la competencia.

 

TRUCOS PARA CREAR TU BOOKTRACk

1. Los efectos que puedes añadir al texto (móvil sonando, una puerta que se cierra,…) son innumerables. Sin embargo te aconsejo que no abuses de ellos, de lo contrario tu libro corre el riesgo de convertirse en una amalgama de ruidos que transformaría la experiencia de lectura en una tortura.

2. Las opciones fade in / fade out son muy importantes. La entrada (fade in) así como la salida (fade out) de una música, sonido ambiente o efecto se puede graduar para que se produzca esa desaparición progresiva. No obstante, tienes que prestarle atención a la función para evitar que los principios o finales sean abruptos y se produzca ese terrible “efecto de corte”.

3. Ten lápiz y papel a mano para ir apuntando el nombre de la música, sonido ambiente o efecto que más te ha gustado. Te puedo asegurar que cuando vas por la página tres y escuchado veinte pistas, ya no recuerdas cuál era aquella música que tanto se ajustaba a tu texto.

4. Poder acompañar la lectura con sonido ambiente es algo espectacular. Pero el hecho de que el audio se sincronice con la velocidad de lectura implica que tienes que ajustar bien los tiempos. Cada persona lee a una velocidad distinta al resto, y a pesar de que se puede graduar el ritmo de lectura, puede que tardes algún tiempo en dominar la materia.

5. Usa cascos / auriculares cuando estés añadiendo banda sonora a tu texto. En las diferentes pistas hay sonidos sutiles que son difíciles de percibir si no te aíslas del ruido exterior. Por ejemplo, si estás buscando un sonido ambiente para una escena que transcurre en la playa donde el silencio solo es roto por las olas rompiendo en la orilla, no querrás que el lector oiga ningún sonido extra que a ti se te “coló” mientras editabas.

INNOVAR PARA ENRIQUECER

Los libros con banda sonora estimulan la imaginación y te sumergen de lleno en la lectura.

Muchos vimos con recelo la salida al mercado del libro electrónico. Quién iba a imaginarse que sustituiríamos el olor de la tinta impresa y el papel, por el frío de una pantalla. Y si bien es cierto que a los amantes de la literatura nos gustan los libros tradicionales (portada, lomo, contraportada y hojas de papel, muchas hojas de papel) no por eso dejamos de leer libros electrónicos o los vemos como algo extraño, independientemente de nuestras preferencias personales.

Hoy por hoy la popularidad de Booktrack es escasa. Las nuevas tecnologías aplicadas a la escritura son difíciles de introducir, sin embargo una vez asimiladas por los innovadores, poco a poco, se establecen con normalidad.

 

 

LA NUEVA FORMA DE ESCRIBIR PARA DEJAR HUELLA Y LLEGAR A MÁS LECTORES

Acompañar la lectura de un libro con efectos sonoros es una experiencia extraordinaria. La música, el sonido nos sumerge en la historia de un modo tan intenso que potencia las palabras y exalta nuestros sentidos. Porque en eso consiste la literatura, en sacudirnos fuerte y dejarnos conmocionados en el suelo temblando y pidiendo más.

El concepto de libro con banda sonora aún es inusual; sin embargo cuando te animes con la experiencia, al margen de si te gusta o no, te garantizo que no te dejará indiferente.

¿Has leído algún libro con banda sonora? Después de escuchar las dos primeras escenas de mi novela, ¿te han entrado ganas de editar la tuya con Booktrack? ¿Qué te ha parecido la experiencia? Si te apetece comparte con los 40 tus comentarios, nos encantaría conocer tu opinión.

 

 

Publicado en Categoría Blog 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *